google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Replicamos esta nota tomada del El Espectador, con el ánimo de promover un debate sobre la política de ciencia, tecnología e innovación, queda abierto el espacio para comentarios y aportes de nuestra comunidad, los cuales remitiremos a la Dirección de COLCIENCIAS.

Tomado de http://www.elespectador.com/noticias/educacion/gobierno-recorta-presupuesto-de-colciencias-articulo-502102

Gobierno recorta presupuesto de Colciencias

Para 2015 la inversión será de $289.000 millones, es decir $125.000 millones menos de lo asignado para 2014.

Por: Redacción Educación

La directora de Colciencias, Marcela Arias Pulgarín, hizo este jueves un anuncio quedejó perplejos a los más de 700 investigadores y académicos que se congregan por estos días en Cartagena en la Convención Científica Colombiana: el Gobierno disminuyó considerablemente el presupuesto que anualmente se le asigna a este ente responsable de la investigación en ciencia y tecnología en el país.

Durante su intervención en la Convención, Arias manifestó que recibió un correo de la Departamento Nacional de Planeación en el que le informan del recorte al presupuesto.

Será de 289.000 millones de pesos, 125.000 millones de pesos menos que la inversión asignada el año anterior para el 2014”, informó. 

Indicó que “aunque Colciencias administrativamente debe tener la importancia de un ministerio está lejos de tener un presupuesto directo que respalde esa importancia".

Arias no descartó que la comunidad científica se movilice para exigir la inversión que merece la institución responsable de la investigación en ciencia, tecnología e innovación en Colombia.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

  • Es increible que mientras que se pregona más apoyo a la educación en especial la educación terciaria, por otro lado esten apareciendo  noticias como esta.

    Por eso hay que movilizar a la comunidad académica en favor de un mayor presupuesto

  • Es inconcebible que mientras el presidente se viste de amarillo desviste a Colciencias. A movilizarnos¡¡¡¡¡

  • Para campañas políticas sucias si hay. Para investigación cero inversión que paz tan bien respaldada
  • Ante quejarnos por el recorte no debemos caer en la réplica y el alegato por la plata. Está bien que es importante. Como investigadores debemos analizar las causas estructurales del recorte. Hay que estar alertas cual es la destinación que tiene el recorte. Es un buen momento para confrontar la clase política  que sistemáticamente define las prioridades. Yo invito a comparar con hechos y datos. la proporción histórica de ¿Cuantos puntos del PIB asigna el estado a la creación y mantenimiento del conocimiento.?

    Cuanta proporción del recaudo de la DIAN y su relación con las cifras asignadas al presupuesto de Colciencias en un procesos del los últimos 4 años para comparar los criterios de planeación Nacional y las políticas de estado.

  • El porcentaje del PIB que se destina como presupuesto para investigación esta muy por debajo de los estándares internacionales y más aún de lo que debería destinarse en economías que están despegando. Propongo firmar una petición dando números y estadísticas de dichos presupuestos como ha sugerido Sergio Rueda, pero lo cierto es que debemos actuar!

  • Como consecuencia de los "reclamos" de la Directora de COLCIENCIAS, el Gobierno Nacional ha optado por pedirle la renuncia; una medida bastante discutible y que finalmente distrae el debate en relación con la asignación de recursos para CT+I.

  • Ya que la directora  tiene no vínculos con el gobierno, estará en libertad de darle mas información a las comunidades académicas y científicas, para tener de primera mano hechos y datos ciertos. Creemos el escenario en las REDES SOCIALES para saber más.

    De otro lado hay que crear un criterios con respecto al PIB  en Términos de % asignado como política de estado. o encontrar al grupo parlamentario que quiera meterle el diente a su implantación.

This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');