OPEN Innovacion Abierta

Construcción Colectiva de Conocimiento

Consideraciones a la hora de montar un emprendimiento o nuevo negocio de base tecnológica ("StartUp").

Los emprendimientos de base tecnológica son aquellos que dependen de un “software” o una “aplicación” para poder desplegar su modelo de negocio.  Por ejemplo, LinkedIn, Facebook, Google --para nombrar algunos que ya son altamente famosos y exitosos --fueron en algún momento emprendimientos de base tecnológica.  Pero también lo son, en Colombia: Tappsi, Linio, Loggro, entre otros. 

Simplificando un poco para hacerlo práctico, podríamos dividir los emprendimientos tecnológicos en dos grandes bandos: aquellos cuyos fundadores son ingenieros de sistemas y saben, directamente, desarrollar, y aquellos cuyos fundadores son personas con una buena idea, pero que no tienen el conocimiento para desarrollar o codificar el software de su emprendimiento.  

Quienes saben desarrollar, indudablemente, tienen algún terreno ganado.  ¿Porqué? Contratar desarrollos de software a firmas terceras es costoso.  Un emprendimiento, especialmente en sus inicios, siempre se verá corto de capital.  Pero, los fundadores que saben desarrollar pueden hacer uso de su tiempo --bien sea a tiempo parcial o tiempo completo--para construir esa primera versión del software. Esto ahorra al emprendedor la necesidad de salir a conseguir capital.

Ahora bien, si usted no sabe de software, no se estrese.  Tiene varias alternativas.  Por un lado, puede conseguir un socio que aporte el talento técnico que a usted le falta.  Obviamente, debe estar preparada para entregar a su socio un porcentaje significativo de capital sobre su emprendimiento.  Otra opción es recolectar y utilizar dinero para contratar a terceros, o incluso a casas de software para que desarrollen su idea. Esta opción es atractiva para emprendimientos que requieren altos niveles de seguridad o transaccionalidad en el software (requieren desarrollos, de entrada, de muy alta calidad), o para emprendimientos con públicos B2B donde la confianza y credibilidad en la aplicación es esencial para generar incluso la primera venta.  

Pero ojo, bajo ambos escenarios, ¡cuide su dinero! Tenga en cuenta que típicamente no es necesario construir la aplicación en su totalidad para testear su viabilidad.  Las mejores prácticas de emprendimiento recomiendan que el emprendedor se concentre en una de dos: a) construir una prueba piloto de su software, con funcionalidad limitada, que permita explorar aquel valor principal que se le ofrece al mercado o; b) construir un “mock-up” del software de tal forma que este pueda ser mostrado a un grupo de inversionistas que, al verlo, se entusiasme suficiente para invertir en la construcción de un software más robusto.

La idea, en otras palabras, es desarrollar un “mínimo producto viable” (o MVP -- Minimum Viable Product, en inglés) que devele si el concepto de negocio en cuestión parece tener o no futuro, e iterarlo y crecerlo poco a poco hasta tener un producto “terminado”.  El plan consiste en dar pasos pequeños y pelar “otra capa de la cebolla de la incertidumbre” para obtener información adicional de si el negocio puede o no funcionar, o de si la idea de negocio debe ser modificada y direccionada por un rumbo diferente al inicialmente pensado.  Quienes no procedan por pequeños pasos en el desarrollo del software que dará vida a su emprendimiento, corren el riesgo de “quedarse sin gasolina antes de terminar el viaje”. 

Para terminar, recuerde que un software es una herramienta que resuelve una necesidad. Por tal motivo, procure siempre entender primero la necesidad de su cliente y el valor que usted le agrega, antes de comenzar a trazar la primera línea de código. Para tal fin, valide con sus clientes, en la calle, que el producto o servicio que usted ofrecerá a través del software si les sea de utilidad.  No le de pena indagar, preguntar y volver a preguntar.  No se confíe solamente de “sus instintos”.  La mayoría de emprendedores exitosos se sorprenden de lo distinta que es la idea “triunfal”, la que finalmente logró explosionar su emprendimiento, de la que ellos tenían en la cabeza cuando comenzaron a trasegar su aventura empresarial.

Vistas: 147

Comentario

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovacion Abierta para agregar comentarios!

Únete a OPEN Innovacion Abierta

Comentario de Juan Carlos Castrillón Ferro el noviembre 25, 2017 a las 8:00am

Hola! Pienso que los emprendimientos de base tecnológica no se limitan a los que estan basados en tecnologías de la información, si bien es cierto que son los que más dinamicamente han venido sofisticando los negocios, los emprendimientos de base biotecnológica en el caso de nuestro país en donde se cuenta con la materia prima que es la biodiversidad no se pueden dejar de lado. Igualmente interesantes los tips para desarrollar un emprendimiento basado en TICs.

© 2017   Creada por TEAM Ingeniería de Conocimiento.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.