google.com, pub-3604649441034375, DIRECT, f08c47fec0942fa0


8417443299?profile=originalTiene que crear de inmediato cuentas en LinkedIn, Twitter, Pinterest, YouTube, Google+, Facebook. No se ofenda, no hay nada personal, pero usted es un/a complet@ desconocid@ y lo seguirá siendo al menos que tenga cuentas en tres de esas plataformas de redes sociales. Vamos a ver por qué le conviene hacerlo.   

Utilice los enlaces para conectar también esas cuentas con el blog de su negocio.   

Si aún no lo está haciendo, no pierda un minuto más. Manos a la obra, ahora mismo!

 

Cuando la gente conoce sobre su marca o compañía a través de las redes sociales, eso le da la oportunidad de tornar aquellos me gusta (“likes”) en prospectos. Agregue elementos de contacto vía redes sociales en sus campañas, así usted puede empoderar a sus clientes, prospectos, simpatizantes para que lleguen a ser promotores de su marca.

Apalancando el poder que tiene y provocando la comunicación entre pares la compañía va a tener la posibilidad de mejorar la autenticidad a muy bajo o ningún costo. De otra parte como su audiencia de pares no gana ni pierde al recomendar un producto, el ‘pase la voz’ (word of mouth) entre pares es una forma creíble de “publicidad” para su organización y desde luego también su marca.

 

Hoy sabemos que el marketing en las redes sociales es una herramienta en pleno desarrollo y que ésta facilita la interacción directa de las compañías con los consumidores. Cuando se da la interacción y hay ‘enganche’ con los consumidores, las marcas usualmente tienen más tráfico hacia su sitio web y por lo tanto se hacen más visibles.

Aunque los cambios continúan y la evolución de las redes sociales sigue su curso, para que las compañías sean exitosas en el marketing con redes sociales tienen que comprender las formas en las que los consumidores usan las diferentes plataformas. Los diferentes grupos demográficos, las actitudes y los comportamientos determinan la selección de la red social que los consumidores utilizaran, así como la frecuencia con que lo hagan y el grado de ‘enganche’ que tengan. Conozca su audiencia objetivo y los canales que sus miembros usan para determinar la forma que le dará a su campaña para que sea exitosa. Fácil decirlo, cierto!

Desafortunadamente no resulta tan sencillo, menos aun cuando los medios están en cambio permanente y lo mismo hacen los consumidores en su comportamiento.

 

Antes de proseguir hablando de las Redes Sociales y el SEO. Recordemos que para lograr la optimización de su contenido y sus páginas, tal como lo mencionamos en una Nota anterior, usted puede concentrar su esfuerzo en SEO. Al incorporar las redes sociales en su conjunto de herramientas, usted deberá tener también una estrategia social para SEO. Así que de manera similar a SEO, para usar las plataformas de redes sociales puede incluir palabras clave y utilizarlas para direccionar tráfico hacia su sitio web

Por ejemplo si usted publica un artículo en su blog y tiene las palabras clave apropiadas, además de un contenido con valor para su audiencia, en caso de que este sea compartido por mucha gente influyente, el resultado será que ha conseguido una alta exposición en un breve periodo de tiempo. Esas señales le dicen al motor de búsqueda que su sitio web debe estar en un alto ranking.

En contraste si las señales provenientes de las redes sociales no son suficientes para mantener ese artículo en un buen ranking, pero la exposición puede motivar para que más personas enlacen el artículo, un periodo más prolongado ayudara bastante. En este caso Google escogerá esos enlaces y les adicionará señales de ranking favorables.

 

Miremos ahora rápidamente el nicho al que principalmente están dirigidas estas Notas en el blog de OPEN IA. Las redes sociales continúan experimentando el rechazo de compañías de tamaño pequeño y mediano quienes aún persisten en su incredulidad hacia la efectividad de éstas para las tareas de marketing. Pero es algo que los conocedores creen va a cambiar en los próximos meses y hará significativas las contribuciones al crecimiento de pequeños negocios.

Un sondeo reciente hecho por Adobe, demostró que el 14% de los “marketers” cree que la utilización de las redes sociales es clave fundamental para alcanzar un desempeño superior para los próximos meses y también permitirá lograr simultáneamente altos niveles tanto en la publicidad digital como en los esfuerzos relacionados con las relaciones públicas.

Twitter y Facebook son los líderes reconocidos entre las plataformas para marketing en las redes sociales. Le sigue Google+ que ha avanzado a paso acelerado en los últimos meses. 73% de los adultos en línea frecuentan sitios de redes sociales de alguna clase y sitios de negocios que han adoptado una aproximación cohesiva y estratégica en la que utilizan las redes sociales.

 

Entonces, póngale atención a la estructura y asegúrese de incluir botones en cada página de su sitio para los canales sociales de manera que enlace las redes sociales que haya definido son importantes para su negocio, así mismo agregue botones para compartir en cada artículo de blog y comunicado de prensa, también en toda comunicación que esté enviando. Con esto logra que el contenido sea más fácil de compartir y en consecuencia aumenta la probabilidad de lograrlo, algo que sirve para mejorar en el ranking.  De todas maneras una vez más le digo que publicar buen contenido es el mejor consejo cuando se trata de llevar más gente a visitar su sitio web.

En cuanto a la selección de los canales apropiados no me cansare de repetirlo, necesita conocer su audiencia y enfocarse en los canales que ésta utiliza. La meta es posicionarse usted mism@ para ser encontrado en los lugares que usted sabe que la gente está buscando, y apalancarse en las ‘palabras clave’ para que trabajen para usted. Así podría dedicarse a usar eficientemente un solo canal, si ese fuese su deseo,  más que hacerlo pobremente en muchos y tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Comparta contenido que tenga valor para sus prospectos
  • Compórtese como una persona real que tiene una variedad de intereses e ideas atractivas, no solo como una máquina de ventas
  • Escuche atentamente y atraiga el interés. Reenvíe el contenido de otros y agradezca a las personas cuando ellos replican su contenido. La generosidad luce bien en los entornos sociales

 

Dado que el motor de búsqueda más utilizado seguirá siendo el mismo por un buen tiempo, póngale atención a Google+. Además de lo implícito, sepa que desde marzo de 2013 Google+ alcanzo una participación en el Mercado del 67.1%, cifra que apenas si se ha modificado en los últimos meses. Google ha dejado muy en claro la importancia que le da a lo que proviene de las redes sociales y por eso ha incluido las señales sociales en el algoritmo. Asegúrese que un buen número de sus colaboradores, especialmente aquellos que escriben blogs, tuitean, tienen perfiles en Google+, estén conectados a su sitio web. Comparta su contenido en Google+ y asegúrese de tener el correspondiente botón donde quiera que publique. 

 

Antes de que se quede en el olvido, aquí hay algunos tips para contribuir a la generación de prospectos vía redes sociales:

  1. No se lo tome excesivamente en serio
  2. El crecimiento orgánico no es suficiente por sí mismo, por eso no tema usar mecanismos de pago para complementar 
  3. Enfóquese en la generación de contenido valioso y ofertas sólidas
  4. Cree poderosos llamados a la acción (Call-To-Action – CTA)
  5. Siempre agregue valor a su contenido y a sus acciones
  6. Nunca olvide que en el ámbito social las cosas son de doble vía

 

Para la sección de pasar a la ACCION tenemos en esta Nota del blog de OPEN IA una serie de sugerencias para poner en práctica que le ayudaran a sopesar el valor del marketing en las redes sociales.

Una advertencia antes de lanzar las sugerencias. Como el número de sitios de redes sociales ha explotado en años recientes, trayendo consigo cientos de nuevos potenciales canales de marketing a la escena, es fácil distraerse y desperdiciar tiempo con nuevos canales que pueden no llevar a ninguna contribución valiosa y real para el negocio.

Por eso es por lo que hay que enfocarse y concentrar sus esfuerzos en el menor número de canales que tengan el mayor impacto posible frente a una audiencia objetivo especifica. Su misión es encontrar una combinación ideal para su negocio la que puede incluir algunas de las opciones listadas en las siguientes líneas:   

YouTube: Es el segundo motor de búsqueda en importancia (después de Google) con 800 millones de visitas al mes. La utilidad de YouTube para propósitos de negocios radica en que almacena una cantidad considerable de contenido pertinente (relativo a los negocios). La sugerencia aquí es la de crear un canal de YouTube para su compañía y asegurarse que cada video que desarrolle este colgado allí. Adicionalmente, utilizar las listas para ayudar a organizar sus videos e incluir llamados a la acción al final de cada video, invitando a la audiencia a ver otro video o visitar su sitio web.   

Twitter: Una plataforma ideal para compartir contenido en razón a la posibilidad de usarla estratégicamente maximizando la exposición de los trinos (mensajes o tuits). La sugerencia aquí es la de no limitarse a tuitear una pieza de contenido una sola vez, hágalo 4 veces con un espacio de 8 horas, así incrementa la visibilidad a través de los diferentes usos horarios teniendo una cobertura global. Ahora bien, si el contenido esta siempre vigente usted debería programar hasta 10 trinos adicionales para promoverlo en los siguientes tres meses. Finalmente haga uso de la regla del 4-1-1 que consiste en trinar el mensaje de alguien 4 veces y repetir el trino de otra persona una vez por cada vez que usted envíe un trino promocionando su propio contenido.   

Pinterest: Un destino apropiado cuando su contenido es netamente visual y si su propósito es construir marca es, sin lugar a dudas, Pinterest. Además de mostrar infografías e imágenes, considere el uso cuando se trata de portadas de eBooks o transparencias. La sugerencia es que si utiliza imágenes en cada artículo de un blog (realmente debería hacerlo) úselas también en Pinterest, creando un tablero en el que haga el curado del contenido visual.   

LinkedIn: es la red social de negocios líder en Internet. Una herramienta perfecta para compartir su contenido con audiencias muy específicas. Además de la promoción del contenido a través de actualizaciones en la página de su compañía, tiene la ventaja de poseer muchos grupos de interés, que son a la vez segmentos de usuarios con intereses y necesidades en sus respectivas industrias. La sugerencia es únase a los grupos que son más relevantes para sus consumidores, esto le permite tener acceso a una plataforma que distribuye su contenido directamente a una audiencia objetivo.    

Google+: Con un crecimiento lento en los primeros meses después de su lanzamiento Google+ ha venido evolucionando como una vibrante red social útil para compartir contenidos. Mediante el uso de comunidades (llamadas allí grupos) de intereses o necesidades comunes, usted puede tener ahí segmentos de mercado. La sugerencia es que ya que tiene segmentos, los aproveche para hacer la distribución de contenido focalizada y así alcanzar el objetivo más rápidamente. Además, obtiene un beneficio adicional al distribuir contenido allí, beneficio que tiene que ver con la influencia en los resultados de búsquedas.    

Facebook: Aunque es la opción más utilizada para llegar directamente al consumidor en el B2C, Facebook es útil para las tareas de marketing B2B, particularmente en lo que tiene que ver con compartir información personal y contenidos visualmente atractivos tales como artículos en blogs, videos, e infografías. La sugerencia para este canal es la de usarlo como una opción con contenidos cortos y entretenidos, dejando los análisis (reportes), casos de estudio y documentos más complejos para ser distribuidos en otros canales.

 

La promoción social significa ‘enganchar’ a sus audiencias. Aportar formas ingeniosas para conectar e interactuar.

Permítame recordarle que: el ser social en las redes sociales no debe confundirse con promover, promover, promover. El foco debe estar en suministrar (dar) valor ya sea a través del contenido o durante las interacciones. El propósito no es otro que ayudar a sus prospectos para que solucionen sus dificultades y resuelvan sus inquietudes.  

Ya es hora de abordar las reflexiones y para ello unos interrogantes:

¿Está escuchando las historias que son tendencias en las redes sociales, desde luego las que tienen que ver con su negocio? ¿Está participando? ¿Cómo lo hace? Compártanos su experiencia.

¿Cómo cree que participando puede llevar más prospectos a su sitio web?

¿Cómo cree que usando influenciadores puede ganar tracción en las redes sociales?

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Comentarios

This reply was deleted.

¡Tienes que ser miembro de OPEN Innovación Abierta para agregar comentarios!

Join OPEN Innovación Abierta

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta gtag('config', 'AW-999007865');