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La forma práctica de generar valor a partir de la gran cantidad de información que se genera en Internet es implementar métodos y prácticas de vigilancia tecnológica; sin embargo esto no parece sencillo. La gran mayoría de usuarios de la web utilizamos los buscadores de forma "reactiva"; esto significa que básicamente entramos a Google y digitamos una palabra o frase sobre la cual requerimos información y tomamos los primeros resultados de búsqueda.

Esta práctica no es efectiva en términos de generar valor, por varias razones; en primer lugar por que los resultados de búsqueda de Google y en general de todos los buscadores están mediados por pagos en publicidad que realizan empresas interesadas en ser "los primeros de la lista", en este sentido los buscadores de Internet no le muestran el contenido que se ajuste mejor a sus criterios de búsqueda si aquel que se ajuste mejor al pago por publicidad. De otra parte, la acción de buscar información debe ser sistemática y recurrente, de modo que no solo es importante acceder a información sobre un ámbito o tema particular de interés, sino hacerlo de forma oportuna (imagine que se entera de una licitación cuando esta ya ha cerrado).

¿que hacer entonces?, usted puede dedicarse durante todos los días a estar revisando aquellas páginas donde se publica información relevante para su actividad (sean negocios, academia, etc.), esta práctica aun que un poco dispendiosa puede resultar conveniente cuando se trata de estar al tanto de cierto tipo de información (licitaciones, tasas de cambio, noticias) pero en la mayoría de los casos resulta costoso y poco efectivo. Esa situación es la base de la existencia de este portal, en donde buscamos entregar a los suscriptores información útil y oportuna sobre oportunidades de financiación de proyectos de investigación e innovación. 

Existen herramientas que pueden hacer el trabajo por usted, algunas de ellas son costosas, pero también existen herramientas gratuitas por medio de las cuales usted recibe en su correo electrónico cada vez que se publica en la web "superficial" un contenido que de acuerdo a unos criterios de búsqueda sea considerado relevante. Dentro de estas herramientas tenemos:

- Alertas de Google: una herramienta que envía mensajes de correo electrónico que cuando Google encuentra nuevos resultados (por ejemplo, páginas web, noticias, etc) que coinciden con tus consultas anteriores. Es muy sencilla de configurar, puede hacerlo en este enalce http://www.google.com/alerts

Talkwalkeralerts: funciona de forma similar a las alertas de Google, de hecho se promociona com un sustituto de este, la combinación de los dos sistemas seguramente generará información complementaria, y son gratuitos, de modo que no hay razón para no tenerlos al tiempo, puede hacer el registro en el siguiente enlace: http://www.talkwalker.com/alerts

El uso de este tipo de herramientas es conveniente combinarlo con acciones asociadas a la estrategia de negocio, la primera recomendación es no asignar el uso de estas alertas en una única persona dentro de la organización, conviene por ejemplo generar una segmentación de los "intereses de vigilancia" asociado a temas de interés para las áreas de negocio, e implementar un procedimiento de "curación de contenido" en donde cada persona que reciba las alertas se encargue de realizar una reseña de la información que recibe y compartirla a los demás colaboradores; no es una tarea que demande mucho tiempo y si puede generar mucho valor. 

En este artículo del portal Papeles de Inteligencia (http://papelesdeinteligencia.com/como-vigilar-la-internet-superficial/#!) se presenta una buena explicación del uso de herramientas gratuitas para realizar vigilancia sobre Internet.

Ramiro Bertieri

Proyecto OPEN Innovación Abierta

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