OPEN Innovacion Abierta

Construcción Colectiva de Conocimiento

La apertura económica a llevado a la crisis a muchos pequeños y medianos productores. Mas la crisis de estos productores esta fundada en que no son competitivos. Pero ¿Por que no son competitivos? por que se han estancado  y no han dado el paso a la innovación a la modernidad, muchos se quedaron en lo tradicional y poco a poco van desapareciendo y el campo en manos de los campesinos cada día es mas improductivo, y esta provocando la salida de muchos de ellos a las grandes ciudades, a engrosar los cinturones de miseria, en busca de un mejor nivel de vida.

Poco a poco las grandes empresas organizadas y de gran capital, están ganando espacio en la producción agropecuaria, con productos de excelente calidad, valor agregado y un mejor precio. Y en un futuro no muy lejano  serán las encargadas de producir el campo para abastecer las grandes ciudades de comida, ya que son mas eficientes y lucrativas. Estas grandes empresas son las que poco a poco están ocupando el espacio comercial de los pequeños y medianos productores, cumpliendo con todas las normalidades de inocuidad que el mercado esta exigiendo. 

Otra problemática que se esta presentando es la falta de mano de obra no calificada en el campo, donde ya los trabajadores no están dispuestos a realizar trabajos que implique mucho esfuerzo (especialmente físico). Aunque es razonable, la mano de obra en el campo esta disminuyendo, y muchos trabajadores prefieren enfrentarse a la ciudades y ganar un poco mas con ciertas dificultades pero tener una trabajo mas suave.  También el desplazamiento se da, ya que muchos padres quieren un mejor futuro a sus hijos, y saben que en el campo no lo van a conseguir.  Ademas de otros factores como la violencia que genera el desplazamiento. 

Todo esto, en su conjunto lleva a que el campo tiene que innovar, para que sea atractivo para todos,tanto productores como trabajadores, y poder brindar mejores garantías y un mejor nivel de vida con Calidad. 

La innovación tecnología en lo rural, tiene una alternativa amplia para cambiar el panorama que esta viviendo el campo. Y seria muy bueno,  realizar debates y foros para llevar la innovación al campo.

Att. Arturo Gomez

 

Vistas: 55

© 2018   Creada por TEAM Ingeniería de Conocimiento.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

OPEN Innovación Abierta OPEN Innovacion Abierta Your content is here. The verification ID will NOT be detected if you put it here.